jueves, 21 de abril de 2016

CUANDO TERMINA LA RAZÓN, COMIENZA LA IDEOLOGÍA

Hace unos días, la comisión de Igualdad de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) ha iniciado una campaña sobre la presencia de la Capilla en la Universidad de La Laguna. Se trata de un video que lleva por título "¿Sabías que hay una Capilla en la ULL?" Con esta iniciativa, este grupo de alumnos universitarios pretenden -son sus propias palabras- "sacar de la institución cualquier símbolo religioso" y promover "una educación laica, gratuita y de calidad". Hasta aquí la noticia de la que varios medios de comunicación se han hecho eco.

¿Qué es una educación laica? Hago esta pregunta, porque entiendo que la presencia de la Capilla en la Universidad de La Laguna no afectará, ni favorable ni desfavorablemente, ni a la gratuidad de las matrículas de los alumnos, ni a la calidad de la docencia y la investigación. Para estos aspectos -entiendo- tomarán otras medidas. Pero para garantizar la existencia de una Universidad laica es para lo que debemos eliminar el Servicio de Atención Religiosa de la ULL y, con él, su presencia en la Capilla en particular, y en la Universidad en general. ¿Qué significa que una institución es laica? Si vamos al diccionario nos dice que se trata de una institución "independiente de toda confesión religiosa". Una universidad es laica si es independiente de cualquier confesión religiosa. ¿Es la universidad una institución laica o depende para su organización de alguna institución religiosa? Para mí que no depende de ninguna. Y que la ULL, como cualquier institución subvencionada con fondos de la administración del Estado -que también es laico y no depende de confesión religiosa alguna- es y debe ser laica. En los órganos de gobierno no conozco presencia alguna de confesión religiosa alguna.

El Art. 16 de la Constitución española consagra el espíritu laico y aconfesional del Estado español declarándolo incompetente en materia religiosa y dejando a la libertad personal de los españoles el elegir, decidir o no, creer o no creer en cualquier confesión religiosa, garantizando este derecho de los ciudadanos. Por ello, porque los ciudadanos tienen derechos, es por lo que las instituciones públicas del Estado posibilitan que los ciudadanos puedan manifestar, en público y en privado, su vivencia religiosa o su libertad de pensamiento. Y se presta un servicio religioso en la prisión, en el hospital, en los colegios, en los muelles, en los barcos... y, también, en las universidades. Precisamente porque estamos en un Estado aconfesional, en un Estado de derecho que respeta las libertades fundamentales, es por lo que hay una Capilla en la ULL.

Ya sé que para el que no quiere entender, cualquier explicación es superflua, innecesaria y hasta inútil. Ya lo sé. Pero lo digo por si no tenemos claro que la Universidad de La Laguna es una institución laica, tenga Capilla o no la tenga. Que no es la Capilla la que va a garantizar la laicidad de la institución. Pero puede que su ausencia no respete la libertad de los creyentes que deseen comenzar las clases poniendo su vida en manos de Dios. Puede que tengamos una Universidad laica que no garantiza las libertades individuales.

Entiendo, en este mismo sentido, que quienes deseen una universidad laica desearán también una universidad apartidista. O sea, que no se deje llevar por las indicaciones ideológicas de ningún partido político, sino que sea una institución abierta a todos los ciudadanos independientemente de su inclinación política. Pero en este sentido -tengo para mí- no hacemos el mismo esfuerzo. Y, tal vez por ese mismo hecho, porque es la ideología y no la racionalidad crítica la que nos mueve, moleste que la Capilla de la ULL tenga, entre las actividades que tiene, posibilidad de culto religioso de la confesión religiosa que quiera.

No fue D. Eduardo Domenech, sino Dña. Marisa Tejedor quien garantizó, con un convenio de colaboración, el ejercicio del derecho de libertad religiosa en la ULL. No hay que recuperar la Capilla, que siempre ha sido de la Institución universitaria y se denomina "Espacio Multifuncional Capilla de la ULL". Nunca ha dejado de ser sala de exposición, espacio de reunión, local de ensayo de la AFU, etc., etc., etc. Pero es normal que si no se sabía que existía una Capilla en la ULL, ni siquiera que existía ese espacio, se supiera cuáles son sus usos y cuál su verdad.

A quien le molesta una misa, o que un grupo de universitarios recen, deberían hacérselo mirar... Porque, ¿dónde está el respeto a las convicciones ajenas, el derecho de libertad religiosa y la pluralidad cultural que tanto reivindicamos.

Me dirán: que ejerzan el derecho a confesar su propia religión fuera de la ULL, pues es una institución académica. Ya, ya... ¿Y el deporte? ¿Y la cultura? ¿Y los conciertos? ¿Acaso no existe un vicerrectorado que se llama de Relaciones Universidad Sociedad? ¿Es que la sociedad es laica o es el Estado el que es laico? La formación integral..., ese es el objetivo de la ULL. Y reducir al ser humano amputándole su dimensión trescendente, no es formación integral.

Me parece que antes de ponerse a hacer un video de este tipo hay que pararse a pensar un poco. No olvidemos que cuando termina la razón comienza la ideología. Y ese video huele claramente a ideología.

1 comentario:

  1. Es un debate estéril con quienes, desgraciadamente, no han recibido educación en libertad sino educación en autoritarismo camuflado de moderno, radicalización y mucho desconocimiento. Este es el resultado de unos 30-40 años de deseducación.

    ResponderEliminar